Taller de griego clásico

Coordinador del taller: Lic. Ariel Vecchio (UNSAM-UNAV-CONICET). Integrantes (estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras de UNSAM): Bruno Alfonzo, Francisco Cansanello, Gustavo Cruz, Lucas Valle, Laura Villalba y Lucía Zito.

Proyecto 2018-2019
Traducción, acompañada de estudio preliminar, notas y glosario, de Axíoco, Demódoco y Sísifo.

Proyecto 2019-2020
Traducción, acompañada de estudio preliminar, notas y glosario, de Sobre la Virtud y Sobre la Justicia

 

Próximas actividades

  • Reuniones científicas y conferencias sobre problemas de traducción del griego clásico a cargo de especialistas del Área.
  • Participación de los/as estudiantes integrantes en las II Jornadas de Estudiantes de la Escuela de Humanidades (UNSAM).
  • Presentación del Taller en las I Jornadas Nacionales de Becarios/as (doc-posdoc) de Filosofía (LICH-EHU-UNSAM), en el IV Simposio Nacional de Filosofía Antigua organizado por AAFA (Asociación Argentina de Filosofía Antigua), Universidad de La Plata, y en la III IANUA APERTA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

 

Modalidad de trabajo

Para la traducción se emplean las herramientas filológicas convencionales: ediciones, comentarios, diccionarios y gramáticas. Seguimos la edición de los textos fuente de Burnet (Oxford) y realizamos un cotejo de las variantes elegidas por Souilhé (Les Belles Lettres). Cada uno/a de los/as integrantes del taller realiza, de acuerdo con sus posibilidades y conocimiento de la lengua, una traducción individual preliminar del texto y luego, en las reuniones grupales, se establece la versión definitiva. A partir de lo cual, profundizamos el aprendizaje de la lengua griega a través del método inductivo, utilizado en los niveles de “Lengua y Cultura Griegas” de la Escuela de Humanidades (cfr. Guía para el aprendizaje del griego clásico, tomos I y II, UNSAM Edita). En paralelo con la labor de traducción, nos ocupamos de la lectura y discusión de bibliografía complementaria sobre las obras traducidas que nos permita redactar el estudio preliminar y las notas a pie.